domingo, 11 de diciembre de 2011

Están destruyendo nuestro medio ambiente

  A continuación se presenta un resumen del debate que se realizó en el IES 9-009 sobre el impacto de la Megaminería en nuestra provincia y el grave problema que nos ocaciona a todos.

Hoy la sociedad se encuentra frente a un grave y revelador problema que nos afecta a todos y de una manera paulatina. Es algo que viene de hace tiempo pero es un tema en el cual recién ahora nos estamos empezando a concientizar, y esto es el impacto negativo de la mega-minería en la naturaleza.
La mega-minería es aquella actividad que combina en muchos casos todas estas características: explotación a cielo abierto; uso de sustancias contaminantes como el cianuro o el ácido sulfúrico; niveles energéticos elevados,  por ej. 1.000.000 m3 de gas natural por día; utilización de volúmenes importantes de agua; producción y amplificación de drenaje de ácido de mina y roca y altos niveles de tráficos (camiones con cargas pesadas cada 10´).
Este proyecto minero avanza día a día con la equivocada idea de que beneficia a la sociedad, prometiendo puestos de trabajos, inversiones económicas para el país, etc. Pero lamentablemente nada de eso es cierto ya que la mega-minería afecta a:
  • LA ECOLOGÍA: con principios evidentes, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y la dispersión del polvo por medio de los intensos vientos, que producen la llamada “lluvia ácida” a cientos de kilómetros de la mina. Luego se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos de más abajo y finalmente la lenta, pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales autóctonas.
  • LA SALUD: detectándose el aumento de los índices de cáncer (especialmente en los niños), las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel. Además hay un factor determinante de metales pesados en la sangre, a través de  la ingesta de agua, vegetales y de carne contaminada con dichos elementos (zinc, plomo, cobre, azufre, entre otros).
  • EL CLIMA Y EL SUELO: provocando modificaciones importantes en el clima que duran de 10 a 15 años. Las tremendas explosiones que se realizan a diario, producen en el lugar del impacto temblores equivalentes a un mini-terremoto de 5° en la escala de Richter. Esta además produce el desprendimiento y derretido de los hielos y de las nieves de altas cumbres y/o la formación de los mismos. Todo redunda en una enorme disminución de la humedad ambiente, la desaparición de animales y vegetales y la desedificación.
 LA ECONOMÍA: generando falsas expectativas de abundancia y riqueza en la zona. Por su parte los esforzados productores locales deben abonar rigurosamente los derechos a la importación de sus maquinarias, equipos y materia prima que adquieren en el exterior y luego sus exportaciones sufren importantes retenciones, que los colocan en desventajas frente a sus competidores internacionales; mientras que las exportaciones mineras no sólo no sufren ningún tipo de retención y acá en el país no pagan impuestos sino que además son acreedoras  a interesantes reintegros a la exportación.
                                                           
Es por todo lo expuesto y mucho más que si dejamos que estas transnacionales mineras sigan invadiendo nuestros territorios, vamos sufrir graves enfermedades, va a ver extinción de especies vegetales y animales, crisis económicas y nuestras tierras se van a convertir en zonas desérticas y desoladas. Pero lo más injusto es que otras personas van a crecer económicamente a causa de esto.
 Yo pienso que si todos reflexionamos y actuamos en conjunto sobre este significativo problema que hoy afecta a nuestra sociedad y principalmente a nuestra tierra, podemos hacer valer nuestros derechos y los del Medio Ambiente y parar con este proyecto de la “Mega-minería”.
                                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario