jueves, 8 de diciembre de 2011

Microemprendimiento

A continuación se muestra un resumen del microemprendimiento que debimos realizar en la materia en el cual se basaron todas las demás actividades siguientes.
Idea: Venta de calzado por catálogo.

Si bien en la zona hay varias zapaterías se piensa que el calzado es un producto que tiene mucha demanda y exige por parte del cliente un buen estilo y buen precio, que no todas las zapaterías lo tienen.

El producto está destinado a todo tipo de clientes: mujeres, hombres, niños, adolescentes y adultos; y para todo tipo de estación del año.

La idea es comenzar vendiendo el producto por catálogo, aunque es un poco complicado por lo que el cliente no puede ver bien en detalle el calzado ni medírselo, se trata de hacer la clientela y demostrar la calidad del producto, y luego instalar la zapatería.

El catálogo incluye: botas de última moda, zapatos de fiesta, sandalias de hombres, de mujer y de niño, zapatos de vestir de hombre, zapatillas deportivas, zapatillas casual, calzado de niños y mucho más. Además incluye más de ocho marcas de calzados, entre ellas STONE, VIALGI, FILA, etc.

Es un microemprendimiento cuyo auge está basado en el hogar, porque que la venta no necesita de un lugar físico pero sí de un lugar para depósito de la mercadería.

No son competidores directos, porque no manejan la misma modalidad de venta.



Pasos a seguir:


1. Contactar al proveedor: hay que contactar al proveedor para que nos haga envío del pedido con los requisitos que él solicita y del catálogo.

2. Hacer una lista con aquellos clientes potenciales. Es decir a las personas que sabemos que nos pueden comprar.

3. Una vez que llegue el catálogo se debe comenzar a mostrarlo.

4. Cuando se reúne el monto mínimo para hacer el pedido, se realiza el mismo.

Requisitos

Se requiere de una mínima inversión para comenzar, ya que se necesita del dinero para hacer el depósito del pedido. Cuyo proveedor nos exige un monto mínimo de $1.200 para comenzar la relación comercial. Luego en los demás pedidos ese monto puede ser menor o mayor, cabe aclarar que mientras mayor sea la compra que realicemos obtendremos mejores beneficios.

Los productos son enviados desde Buenos Aires por lo cual se debe pagar envío de los productos, cuyo importe está a cargo de la empresa que recibe.

Análisis de costos


El margen de ganancia la estipula el vendedor y luego de un análisis de precios se decide que pude ser del 30%, para manejarse con precios inferiores al de los competidores, del cual se debe sacar el importe para el pago del envío, que son $50 fijos. Es el único costo que se tendrá en principio, ya que no se requiere del pago de alquiler, servicios, mantenimientos, etc. Pero si se prevé en un futuro abrir una zapatería.


El objetivo es: con el margen de ganancia ir comprando calzado para formar un stock propio.


Modalidades de venta y forma de pago


Las personas que encarguen un calzado deben hacer entrega del 50% del producto en el momento en que lo encarguen (,) y una vez que llega el producto y se les hace la entrega deberán abonar la otra mitad.El motivo de la entrega del 50% en primera instancia es porque hay que pagar todo al proveedor y además para asegurar la venta, el resto del dinero para hacer el pedido lo aporta el comerciante.

Conclusión

Se cree que es un proyecto viable porque es un producto que está destinado a todo tipo de clientes, tiene una gran demanda porque satisface una necesidad básica y además porque es un producto que está influenciado por la moda.


Los precios con los que se pretende salir al mercado son inferiores a los del mercado tupungatino, los productos son de buena calidad y no se necesita de una gran inversión, y tampoco de grandes publicidades. Por otra parte es cómodo para el cliente tanto física como económicamente, porque el producto se le lleva a su casa y la forma de pago es accesible, ya que por lo general hay muchas personas que trabajan por semana y no tienen tarjetas de crédito ni accesos a créditos.

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